3/3/13

Hegel

Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
(Stuttgart, 27 de agosto de 1770 –
 Berlín, 14 de noviembre de 1831)
Además de representar la culminación y a su vez el punto mas elevado de la modernidad filosófica, Hegel no es solo un integrante mas del idealismo alemán.

"el pensamiento en sus determinaciones inmanentes y la naturaleza verdadera de las cosas constituyen un solo y mismo contenido"

Con esta sentencia extraída de la introducción a la Ciencia de la Lógica Hegel se alinea claramente con Aristóteles en cuanto a la condición de inmanente de los conceptos respecto a la realidad "material". El concepto hegeliano (begriff) está intimamente emparentado con la forma aristotélica: entidad intelectual que define la esencia de algo y a la vez se mantiene en la inmanencia de la cosa.


"Pero la misma razón lógica es lo sustancial o real, que contiene en sí todas las determinaciones abstractas, y constituye su unidad sólida, absolutamente concreta. En consecuencia, no se necesitaba buscar muy lejos lo que se acostumbra a llamar materia. Si la lógica parece carente de contenido, no es culpa de su objeto, sino sólo de la manera cómo ese objeto está concebido."ibid



En la obra de este pensador resulta clave el concepto de absoluto: ya sea en su determinación del espíritu como en todos los aspectos de la construcción de su concepción ontológica. Como se deduce de la última cita, la ontología de hegel implica un entramado existencial intimo entre la abstracta materialidad y la abstracta idealidad, como así también su interdeterminación recíproca. Es en este marco interpretativo que la famosa cita:


"Todo lo racional es real; y todo lo real es racional."

cobra un particular valor y asume su sentido estricto.

Finalmente, cabe destacar que es este sentido ontologicamente orgánico del pensamiento dialéctico el que muestra inconsistentes a expresiones como "dialéctica materialista". La lógica dialéctica nos dice que algo puede ser parte y contraparte a la vez (como lo real y lo racional), pero nunca parte y todo: por tanto, el materialismo no puede ser dialéctico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario